Las Matillas 4ta. Sección, km 15, Villahermosa, Tabasco, México.

contacto@bioplaninvitro.com

Nuestro enfoque principal, sin importar el tipo de cultivo que solicites es la reproducción in vitro de plantas, comúnmente denominadas vitroplantas. Por medio de procesos confiables y numerosamente probados, podemos garantizar una micropropagación segura y exitosa de las plantas que desees.

Quizás aún no conozcas qué es una micropropagación o una vitroplanta, también conocida como planta in vitro. Por esta razón te explicaré con detalles qué son y por qué debes contratar nuestros servicios para incrementar la producción de tus cultivos asombrosamente

¿Qué es una vitroplanta?

Químico sosteniendo una vitroplanta en cultivo

Una vitroplanta es una planta creada con técnicas biotecnológicas en ambientes artificiales y asépticos. Las plantas in vitro (in vitro significa «en vidrio») se cultivan, inicialmente, en medios de cultivo, frascos y tubos de ensayos. Se caracterizan por llevar a cabo una reproducción de forma asexual.

Las plantas provienen de explantes (hojas, semillas, tallos, raíces, etc.) extraídos de una planta madre con caracteres deseados. Los explantes que mayormente se utilizan son las yemas.

La propagación de las vitroplantas utiliza el método de micropropagación, que como resultado da clones, es decir, plantas genéticamente iguales a la planta madre. Estas nuevas plantas también son resistentes a plagas y enfermedades.

Tipos de vitroplanta que producimos

Nos especializamos en algunos cultivos, sin embargo, si tienes otra necesidad agrícola, contáctanos para poder asesorarte. Los tipos de plantas in vitro que manejamos son:

Plátanos cultivados genéticamente

Plátanos

Bananos cultivados genéticamente

Bananos

Papaya maradol genéticamente modificada

Papaya maradol

Papaya hawaiana genéticamente modificada

Papaya hawaiana

Planta de estevia genéticamente modificada

Estevia

Aplicaciones de la técnica

Las vitroplantas, por sus grandiosos resultados, tienen muchas aplicaciones en el ámbito agrícola. Muchos agricultores se están sumando a la adquisición de este servicio porque les ayuda a competir en el mercado nacional e internacional. Algunas de las aplicaciones de las plantas in vitro son las siguientes:

  • Micropropagación
  • Obtención de plantas libres de virus, enfermedades y con mejores caracteres
  • Producción de compuestos de interés comercial
  • Rescate de embriones
  • Variación de plantas
  • Fusión de protoplastos
  • Conservación de material vegetal y de plantas con caracteres sobresalientes
  • Propagación de plantas difíciles de propagar con métodos convencionales, de forma masiva o en peligro de extinción
  • Creación de clones (plantas idénticas a la planta madre)
  • Conservación de germoplasma

Las ventajas de emplear plantas in vitro

Las vitroplantas representan ventajas interesantes para los agricultores. Con ellas es posible incrementar tu producción exponencialmente. Además, a diferencia de métodos convencionales, con las plantas in vitro ahorras gran cantidad de espacio.

Entre las ventajas más importantes de los cultivos in vitro se encuentran:

  • Plantas resistentes a plagas, enfermedades y con un estado de sanidad superior que con métodos convencionales.
  • Réplicas exactas de las plantas madres.
  • Todas las plantas cuentan con la misma alta calidad.
  • Ahorro de dinero y terreno.
  • Resultados garantizados.
  • Incremento exponencial de la producción.

Proceso de la reproducción in vitro de plantas

Para que el proceso de la reproducción de las vitroplantas (plantas in vitro) sea exitoso, se requiere de algunos materiales que aseguren la asepsia de los cultivos. Los más relevantes son los siguientes:

  • Autoclave: es un recipiente de presión metálico con cierre hermético que utilizamos para esterilizar los materiales que vayamos a utilizar como el agua, algunos nutrientes, herramientas…
  • Cámara de flujo laminar: es una cabina que mantiene el ambiente estéril y el aire descontaminado. La utilizamos para hacer algunos procesos en las plantas.
  • Medio de cultivo: es un gel o solución que depositamos en un frasco de vidrio o un tubo de ensayo. El medio de cultivo cuenta con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. En estos medios introducimos los explantes.
  •  Cámara de cultivo: es un espacio de dimensiones variables donde controlamos todos los factores necesarios para asegurar el desarrollo de los explantes.

Te contamos, a grandes rasgos, el proceso que llevamos a cabo para generar estos resultados.

Cuando seleccionamos las plantas madres las introducimos en un invernadero por semanas o meses en condiciones controladas. Luego les extraemos partes de donde tomamos los explantes.

Todas las partes las desinfectamos para asegurar condiciones asépticas y las mantenemos en el mismo estado.

Cuando las partes pasan por algunos procesos están listas para extraerles explantes e introducirlos en un medio de cultivo. Estos podrán ser líquidos o sólidos, y estar dentro de un frasco o un tubo de ensayo.

Para extraer los explantes todos los materiales que vayamos a utilizar deben estar esterilizados. Además de utilizar un autoclave, también usamos mecheros de gas y alcohol.

Con el alcohol nos limpiamos las manos y la superficie donde trabajaremos. Colocamos un papel de filtro estéril sobre la superficie y sobre el papel, las partes de las plantas madres. Estas porciones las manipulamos con pinzas y bisturíes, no sin antes flamearlos, sumergiendo sus puntas en alcohol y luego pasándolos por las llamas del mechero.

Cortamos todos los explantes y los depositamos en los medios de cultivo. Es importante ser meticulosos en el proceso para que las puntas de nuestras herramientas no entren en contacto con la parte exterior de los frascos, nuestras manos, la superficie, etc., de ser así podríamos contaminarlas y los resultados ser ineficientes.

Por último transportamos todos los explantes dentro de los medios de cultivo a una cámara de cultivo. En esta cámara controlamos todos los factores climáticos, es decir, creamos un ambiente artificial saludable para el crecimiento de las plantas.

En este punto debemos esperar una o dos semanas hasta que los explantes comiencen a echar brotes. Estos los subcultivamos para multiplicarlos y al echar raíces, los enraizamos.

Hacemos uso de sustratos y reguladores de crecimiento hasta que unos veinte días después procedemos a aclimatizar las plántulas.

La aclimatización la llevamos a cabo en un invernadero, donde seguimos creando un ambiente artificial para un desarrollo óptimo. Es muy importante para que las plantas puedan vivir en un ambiente natural.

¿Por qué contratar nuestros servicios?

Las vitroplantas son las plantas del futuro. Como mencionamos inicialmente, cada vez son más los agricultores que se suman a estos avances biotecnológicos, porque han comprobado que los resultados son realmente efectivos.

Las empresas que implementen estos avances en sus cultivos, tendrán ventajas significativas sobre la competencia.

En Bioplan in vitro nos enfocamos en que estas ventajas sean una realidad para nuestros clientes.

A través de nuestros servicios te ayudaremos a mejorar los resultados de tus producciones anteriores. También te ofrecemo asesoría, con el fin de que puedas ahorrar dinero, espacio, reducir tiempos de producción y generar mayor utilidad.