Las Matillas 4ta. Sección, km 15, Villahermosa, Tabasco, México.

contacto@bioplaninvitro.com

La micropropagación de plantas es uno de los métodos que ofrecemos a nuestros clientes para el desarrollo y mejora de sus cultivos. Trabajamos principalmente con plátanos, bananos, papaya maradol, papaya hawaiana y estevia, sin embargo, también podemos trabajar con otros tipos de cultivos, a petición de nuestros clientes.

Nuestro enfoque está centrado en un enfoque seguro y confiable que mejore sus resultados agrícolas.

Si no estás familiarizado con la micropropagación In Vitro, a continuación daremos respuestas a las dudas que surgen principalmente cuando se está pensando en invertir en dicho servicio.

¿Qué es la micropropagación?

Planta propagada en un tubo

La micropropagación de plantas In Vitro es una técnica que consiste en propagar plantas de forma asexual. Con este método replicamos plantas a partir de un explante, a partir de hojas, tallos, raíces, semillas o cualquier otro órgano, para cultivarlo en un laboratorio.

De esta forma podemos crear un ambiente artificial y controlarlo, por ejemplo, la temperatura, la humedad, nutrientes esenciales, entre otros que nos permiten asegurar un crecimiento exitoso.

El resultado de este proceso son plantas idénticas a la planta madre de la que se tomó el explante. Sus frutos y demás características tendrán el mismo sabor, tamaño, color, resistencia a enfermedades, al medio ambiente, entre otros.

Esta técnica se utiliza para multiplicar plantas mejoradas genéticamente, especímenes únicos que cuentan con características ideales o para acelerar el mejoramiento u obtener abundante material para investigaciones.

Tipos de micropropagación vegetal

Hasta ahora solo existen dos tipos de micropropagación de plantas In Vitro: la embriogénesis somática y la organogénesis.

Embiogénesis genética

Químico realizando pruebas en plantas

La embriogénesis somática es un proceso que consiste en desarrollar un embrión sin la unión y fertilización de gametos.

Existe la embriogénesis somática directa e indirecta. Este proceso ocurre con frecuencia en la naturaleza.

La embriogénesis somática trae grandes ventajas de cara a la multiplicación de las plantas. De esta manera podemos producir cantidades industriales de cultivos, así como también crear semillas especiales.

Organogénesis

Tomando muestras de un cultivo

La organogénesis, a diferencia de la embriogénesis, es un proceso que consiste en obtener tallos, raíces o flores por medio de una yema. Estos brotes a su vez crean más brotes.

La organogénesis puede ser directa (desde el explante) o indirecta (desde los callos), para ambos casos necesitamos utilizar medios de cultivo. Ya sea que utilicemos la organogénesis o la embriogénesis en la micropropagación, obtendremos plántulas.

¿Cuál es el procedimiento de la micropropagación de plantas in vitro?

La micropropagación vegetal tiene seis procesos. En algunos casos se pueden simplificar o modificar dependiendo de la planta. Los procedimientos que seguimos para la micropropagación son los siguientes:

Siempre buscamos plantas con los mejores caracteres para que tengan el rol de planta madre. Como características principales deben ser de alta producción, resistentes a enfermedades y dependiendo del área geográfica, resistentes al medio ambiente.

Cuando seleccionamos las plantas madres es necesario introducirlas, por semanas o meses, en un invernadero que cuenta con condiciones controladas. Esto lo hacemos para conseguir un cultivo y explantes asépticos, libres de enfermedades.

Con las plantas madres libres de enfermedades procedemos a extraer partes de ellas, que darán lugar a los explantes.

Con el fin de asegurar plantas sin enfermedades, desinfectamos estas partes para eliminar los contaminantes externos que pudieran contraer. Luego todos los explantes los mantenemos en condiciones asépticas.

En este paso iniciamos el ciclo in vitro. Para llevarlo a cabo con éxito controlamos la selección, aislamiento y esterilización de los explantes. Todos los introducimos en un cultivo estéril y esperamos que, en una o dos semanas, comiencen a germinar.

En este punto los explantes comienzan a brotar con varias hojas. Todos los brotes los subcultivamos frecuentemente en recipientes adecuados. La idea es mantener y multiplicar la cantidad de los mismos para la siguiente fase.

En el proceso utilizamos medios de cultivo, reguladores de crecimiento, citocininas y ácidos giberélicos. Los resultados del incremento de los brotes son exponenciales.

Cuando los brotes comienzan a echar raíces los enraizamos, enraizar es un proceso en el cual aplicamos un enraizante (producto químico o natural) para estimular el crecimiento de las raíces. Esto se puede llevar a cabo in vitro o ex vitro.

Si lo hacemos in vitro, entonces podemos utilizar sustratos y reguladores de crecimientos. Unos veinte días después, existe la cantidad suficiente de raíces funcionales para continuar al siguiente paso.

Si el enraizamiento lo hacemos ex vitro, la aclimatización se efectúa al mismo tiempo. En cambio, si lo hacemos in vitro, las plántulas deben contar con un ambiente adecuado para su crecimiento, es por eso que utilizamos invernaderos para tener todo bajo control.

El éxito de la producción en gran parte depende de este paso. La aclimatización permite que las plantas se puedan adaptar y vivir en condiciones naturales.

Diferencias con otras técnicas de biotecnología

Una de las cosas que caracteriza la micropropagación es la asepsia y el control total de su crecimiento. Además, en nuestro servicio de micropropagación no utilizamos transgénicos ni llevamos a cabo modificación en los genes.

Entre otras diferencias que tiene la micropropagación con otras técnicas biotecnológicas se encuentran:

  • Todo el proceso es controlado
  • El crecimiento de las plantas es aséptico
  • Hay alta humedad relativa
  • Los estomas no son funcionales
  • No hay presencia de pelos radiculares
  • No hay presencia de cera en la cutícula
Persona en un laboratorio de cultivo para la micropropagación

¿Es lo mismo la propagación a la micropropagación de plantas?

La propagación de las plantas es un conjunto de técnicas que se utilizan para multiplicarlas y obtener una mayor producción. La micropropagación es parte de ese conjunto de técnicas. La propagación no es lo mismo que la micropropagación. Esto se debe a que una es un conjunto de técnicas (propagación) y la otra una técnica específica (micropropagación).

Hay otros tipos de propagación, como la propagación por semillas (propagación generativa), la propagación vegetativa o la apomixis.

Ventajas de la micropropagación

La micropropagación vegetal es un avance significativo en la agricultura y trae resultados sustanciales en la producción así como en la aceptación de los productos por parte del consumidor. Algunas de sus ventajas son:

  • Calidad uniforme de los productos a escala comercial
  • Multiplicación ilimitada de las plantas
  • Plantas idénticas en todos sus caracteres (clones)
  • Plantas sin enfermedades
  • Incremento exponencial de la producción
  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro del terreno
  • Reducción de costos
  • Facilidad de exportar las plantas a otros países sin cuarentena
  • Resultados rápidos, asegurados y en grandes cantidades

¿Por qué invertir en este tipo de mejora vegetal?

Especialmente debes invertir en la micropropagación de plantas In Vitro si deseas obtener cantidades más grandes de producción.

El volumen de producción no es el único escenario en donde conviene invertir en este mejoramiento vegetal. Por ejemplo, hay plantas que no se propagan fácilmente por medio de métodos convencionales, con la micropropagación esta limitante dejan de existir.

La micropropagación asegura plantas completamente libres de cualquier enfermedad, por lo que podrás competir en el mercado nacional e internacional. Con estos procedimientos obtendrás plantas en condiciones de sanidad que de otra forma no podrías obtener, u obtendrías muy difícilmente y en un largo período de tiempo.

Invierte en la mejora vegetal si deseas ofrecer mejores productos, competir en el mercado con los estándares de calidad más altos, reducir tiempo, costos e incrementar tu producción significativamente.