Las Matillas 4ta. Sección, km 15, Villahermosa, Tabasco, México.

contacto@bioplaninvitro.com

En Bioplan In Vitro uno de nuestros principales servicios es el mejoramiento de las plantas a través de la genética vegetal. Esta técnica es una solución agrícola novedosa que les permite a nuestros clientes competir en el mercado nacional e internacional.

Trabajar la genética en la agricultura te permitirá incrementar la producción, maximizar el producto principal de la empresa que son las vitro plantas, que te ayudarán a sobresalir, aumentar la producción, aprovechar el terreno y más cosas que te iré mostrando.

Si estás interesado en conocer todos los beneficios del mejoramiento genético en plantas, continúa leyendo todo lo que tengo para contarte.

¿Qué es la genética vegetal?

En agricultura, los genes de cada planta influyen en el desarrollo de la misma y los productos que genera. A través de la genética vegetal, que es la manipulación de dichos genes para crear vegetales genéticamente mejorados, se logran obtener especímenes con características superiores en cuanto a tamaño, forma, color, producción, vida útil, resistencia al clima, entre otros.

Con la aplicación de la genética en la agricultura, somos capaces de obtener nuevas y mejores variedades de plantas para nuestros clientes.

Persona en laboratorio modificando la genética vegetal de una planta

Comúnmente, aplicamos el mejoramiento genético en plantas para producir especímenes que den más frutos y sean más resistentes, estas plantas son conocidas como vitro plantas o plantas In Vitro.

Sin embargo, la genética en plantas no solo se encarga de eso, sino de planear o que se necesita en variedad mejorada para reducir costos y tiempos de producción.

Muestra de hojas y tallos en cultivo de un laboratorio de genética vegetal

Por ejemplo, para que una planta tenga óptimos resultados debe contar con condiciones favorables, como el clima, suelo, fertilizante, pesticidas… y cada uno de ellos tiene un costo para el agricultor.

Con el mejoramiento genético vegetal podrás ahorrar tiempo, dinero y conseguir mejor producción que con variedades tradicionales.

Diferencias con el mejoramiento tradicional

Es un hecho que las plantas de antaño no eran como lo son ahora. Desde hace miles de años el hombre las ha ido modificando según sus necesidades. Algunas formas de mejoramientos tradicionales son la mutilación o reproducción sexual de las plantas.

Otro de los métodos empleados es el cruzamiento artificial. Este cruzamiento puede ser de la misma especie, o incluso entre especies o géneros diferentes.

La práctica en este caso consiste en tomar dos de las mejores plantas con características similares, y cruzarlas para obtener semillas (hijos). Los resultados pueden ser la obtención de plantas híbridas o puras, ampliando la diversidad.

El traslado de las plantas a otro lugar también se considera como un tipo de mejoramiento tradicional. Esto consiste en tomar una planta y transplantarla a otro lugar con condiciones climáticas distintas. Al hacerlo, la planta se puede adaptar o morir.

Todos estos mejoramientos tradicionales se han aplicado en las papas, plátanos, maíz, entre muchos otros cultivos, hasta ser lo que son hoy en día.

Las personas de esa época no tenían idea de qué era la genética vegetal, por lo que mutaban a las plantas, siempre pensando en sus deseos, como mejorar el sabor, color o tamaño de la misma.

Todos estos métodos se siguen llevando a cabo, aunque no son tan eficaces ni exactos como los aplicados con la genética en plantas.

La diferencia con el método tradicional, es que el mejoramiento genético se realiza en laboratorios y garantiza resultados controlados, más exactos, en menor período de tiempo y acorde a los resultados que se requieren.

¿Cómo funciona la genética en plantas?

Clínico realizando muestras y estudios a un cultivo

La genética en plantas se realiza en laboratorios. En ellos se hace un estudio de las plantas y luego se procede a mejorarlas. Las plantas, al igual que otros organismos, transmiten sus rasgos por medio del ADN.

La diferencia de las plantas con otros organismos es que estas tienen cloroplastos que, al igual que las mitocondrias, tienen su propio ADN. Estos hechos, en parte, son los que permiten la mejora y amplitud de la variedad.

Por ejemplo, hay algunas que pueden autofertilizarse y otras que casi son autofertilizantes en su totalidad, es decir, que las plantas llegan a ser padres y madres de su generación. El estudio del ADN de las plantas ayuda a predecir muchas cosas sobre la combinación de ellas y evitar el azar.

Condicionantes de la mejora vegetal

Procedencia del producto inicial

La procedencia de la planta madre, de donde se obtienen los explantes que se van a replicar en el laboratorio, deben ser de plantaciones de una alta calidad genética. Recordemos que son precisamente esos caracteres los que se buscan obtener en las nuevas plantas: características de alta calidad.

Heredabilidad

Esta se refiere a la proporción de caracteres que pueden pasar de generación en generación, es decir de la planta madre a las plantas nuevas.

Asepsia

Este factor es sin duda uno de los más importantes en el proceso. Desde que se selecciona la planta madre, se ingresa al laboratorio y se entrega al productor, trabajamos en un ambiente libre de contaminantes que puedan afectar directamente al material trabajado.

Técnicas y sistemas de genética en la agricultura

Las técnicas y sistemas que se emplean en la mejora vegetal pueden ser a tres tipos de niveles, que son:

  • A nivel de planta
  • A nivel de células y tejidos
  • A nivel de ADN

En cada nivel hay técnicas diferentes, como la micropropagación, cruzamientos intraespecíficos, interespecíficos, de puentes, poliploidización, cultivo de ovarios y embriones, entre otros. Es importante destacar que en Bioplan In Vitro no hacemos uso de transgénicos o alteraciones base del ADN de las plantas.

Con estas técnicas las plantas mejoradas ganan características que las hacen resistentes a heladas, enfermedades, plagas, sequías y también mejoran sus propiedades nutricionales aumentando la cantidad de vitaminas, aceites saludables, entre otros.

Beneficios del mejoramiento genético en plantas

Si eres un agricultor debes conocer todas las adversidades que debes enfrentar para que tu producción tenga éxito. A veces, a pesar del gran esfuerzo, los resultados pueden no ser los esperados. Por eso la genética vegetal supone una solución definitiva a cada uno de esos problemas.

Entre los beneficios más relevantes que puedes obtener destacan los siguientes:

  • Incremento exponencial de la producción
  • Incremento del rendimiento
  • Resistencia a los cambios climáticos
  • Resistencia a plagas
  • Resistencia a enfermedades
  • Mejora de calidad de los productos
  • Mejora nutricional de los productos
  • Mejora en el aprovechamiento de los recursos limitados (agua, terreno, presupuesto, etc.)
  • Mejores resultados en solo una generación
  • Reducción de tiempo y esfuerzo
  • Menor grado de riesgo
Persona revisando un elote genéticamante modificado

¿Por qué invertir en la mejora genética de sus cultivos?

El concepto de la genética vegetal hace referencia a la calidad del producto y a determinar sus características (como resistencia a plagas y enfermedades, sabor, tamaño, entre otros) en pro de mejorarlas. Entonces, imagina que tienes una planta «perfecta», resiste a plagas, sequías, temperaturas, da muchos frutos… y quieres toda una plantación igual. Sin la genética vegetal tendrías que recurrir a reproducirlas de forma convencional. Es decir, que debes buscar una planta similar, reproducirlas y obtener semillas.

El problema es que estas semillas pueden no ser idénticas, por lo que tendrías que desechar las peores. En cambio, con la genética vegetal los resultados son asegurados. Si deseas tener una gran cantidad de plantas con características similares, o mejores, las puedes conseguir por medio de la mejora genética.

En otro caso es común que desees tener un número N de plantas de un mismo sexo. Para lograrlo debes plantar M plantas y esperar que crezcan para comprobar su sexo. De no ser el que estás buscando, tendrás que desecharlas. Perdiendo tiempo, dinero, esfuerzo y espacio, esto no sucede con la aplicación de la genética vegetal.

Tu inversión en la mejora genética de los cultivos permitirá que obtengas plantas resistentes, reducirás drásticamente los costos de producción y sobre todo, eliminarás el azar con el que debes lidiar en el mejoramiento tradicional.